Wang Shu galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura 2012

Wang Shu galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura 2012

Wang Shu arquitecto de la República Popular de China ha sido galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura 2012

Los Angeles, CA-Wang Shu, un arquitecto de 48 años de edad cuya práctica arquitectónica se ha desarrollado desde su estudio en Hangzhou, China, es el nuevo ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2012, considerado el Noberl de la arquitectura mundial. El Resultado del jurado fue anunciado hoy por Thomas J. Pritzker, presidente de la la Fundación Hyatt, que patrocina el premio.

La ceremonia formal de lo que ha llegado a ser conocido en todo el mundo como el más alto honor a la arquitectura se celebrará en Beijing el 25 de mayo.

Al anunciar la decisión del jurado, Pritzker afirmó: “El hecho de que un arquitecto de China ha sido seleccionado por el jurado, representa un paso importante en el reconocimiento del papel que China va a desempeñar en el desarrollo de los ideales arquitectónicos. Además, en las próximas décadas el éxito de China en la urbanización será importante para China y para el mundo. Esta urbanización, como la urbanización de todo el mundo, tiene que estar en armonía con las necesidades locales y la cultura. China tiene una oportunidad sin precedentes para acometer una planificación y diseño urbano que esté en armonía con sus tradiciones y  sus necesidades futuras para el desarrollo sostenible “.

El objetivo del Premio Pritzker de Arquitectura, que fue fundada en 1979 por el fallecido Jay Pritzker A. y su esposa, Cindy, es honrar anualmente a un arquitecto vivo cuyo trabajo demuestre una combinación de cualidades excepcionales como el talento, la visión y el compromiso, generando contribuciones constantes y significativas para la humanidad a través del arte de la arquitectura. Los galardonados recibirán un premio de $ 100.000 y la emblemática medalla de bronce.

El reciente proceso de crecimiento urbano en China invita al debate sobre si la arquitectura debe estar anclada en la tradición o debe mirar sólo hacia el futuro. Como con cualquier gran arquitectura, la obra de Wang Shu es capaz de trascender ese debate, produciendo una arquitectura que es intemporal, profundamente arraigada en su contexto y tener además valores universales.

Wang ganó su primer título en arquitectura en el Instituto de Tecnología de Nanjing, Departamento de Arquitectura en 1985. Tres años más tarde, recibió su grado de Maestría en el mismo instituto. La primera vez que se graduó de la escuela, se fue a trabajar para la Academia de Bellas Artes de Zhejiang en Hangzhou centrándose en la investigación sobre el medio ambiente y la arquitectura en relación a la renovación de edificios antiguos. Casi un año más tarde, estaba trabajando en su primer proyecto, el primer diseño arquitectónico de un Centro de la Juventud de 3600 metros cuadrados para la pequeña ciudad de Haining (cerca de Hangzhou) que finalizó en 1990.

En 1997, Wang Shu y su esposa, Lu Wenyu, fundaron su estudio en Hangzhou, dándole el nombre “Studio Architecture Amateur.”. Esta denominación respondía a la asunción de su condición de artesanos. “Su interpretación de la palabra está relativamente cerca de una de las definiciones del diccionario:”. una persona que participa en una actividad de estudio, el deporte u otras por placer y no para beneficio financiero o motivos profesionales “En la interpretación de Wang Shu, la palabra “placer” podría sustituirse por “amor al trabajo”.

Para más información puedes acceder a www.pritzkerprize.com. En su media center podrás encontrar una amplia relación de fotografías de su obra para su descarga.

Por | 2017-04-03T09:48:44+00:00 8 octubre 2014|Profesionales|Sin comentarios