La arquitectura sostenible

La arquitectura sostenible

La arquitectura sostenible es un concepto que a pesar de haber sido definido a finales de los ochentas, ha empezado a considerarse como una importante división dentro de la arquitectura moderna desde hace relativamente poco.

Pero; ¿Qué es la arquitectura sostenible?

El término es una derivación del concepto de ‘desarrollo sostenible’, y se refiere, básicamente, a una arquitectura en la que se pretende reducir al máximo el impacto medioambiental causado por la construcción y que pretende ser integrada en el ecosistema natural preservando el mismo.

Para conseguir el mínimo impacto en el medioambiente es necesario tener en cuenta el ‘ciclo de vida’ entero de un edificio o construcción en general. Esto engloba desde la construcción de la estructura, pasando por su uso (o vida) y también incluye el derribamiento del mismo.

Antes de iniciar siquiera el proceso de construcción, las principales áreas a considerar en esta parte previa al ciclo de vida son tanto la elección de los materiales a usar, la eficacia de la estructura de construcción, el urbanismo y la evaluación del impacto, tanto a la naturaleza como a la sociedad, que tendrá la construcción del edificio.

La arquitectura tiene varios y diversos objetivos que cumplir si quiere llegar a ser considerada sostenible. Es imprescindible que el propio diseño y construcción del edificio tengan ya implementados criterios de eficiencia energética y para lograr el menor derroche de energía posible, es muy importante aprovechar los recursos del entorno e integrarlos para que los sistemas funcionen de la forma más eficiente posible.

Los arquitectos también deben tener en cuenta que en algún momento es probable que el edificio deba ser derrumbado y por ello procurar que este proceso se tan sostenible y ecológico como la construcción del mismo. Finalmente, la parte más complicada es conseguir equilibrar todos estos parámetros con el mantener la calidad de vida y bienestar de los ocupantes del edificio.

Por | 2016-12-13T15:45:45+00:00 20 noviembre 2016|Profesionales|Sin comentarios